Vivimos en la era smart. Todos contamos con dispositivos como el smartphone o la smart tv. A nivel productivo también se está viviendo una revolución en este sentido con el concepto de la smart factory (o fábrica inteligente).
¿En qué consiste este modelo manufacturero? Completa la lectura de este post para conocer la respuesta.
¿Qué es una smart factory?
La smart factory o fábrica inteligente es aquella planta productiva que ha puesto todos sus esfuerzos en digitalizar, conectar y automatizarse. Lograrlo es posible gracias al conjunto de diferentes tecnologías que consiguen completar los procesos sin la intervención de un operario. Algunas de ellas son:
- Big data o procesamiento de datos a gran escala mediante estadísticas predictivas que permiten una mejor toma de decisiones.
- Cloud computing (más conocido como “la nube”). Esta tecnología es ventajosa porque da la posibilidad de manejar programas o software a distancia con total seguridad y fiabilidad.
- Automatización de tareas repetitivas mediante soluciones de robótica, en las cuales los sensores son los protagonistas para realizar una ejecución óptima.
Si estos factores se combinan entre sí, se consigue un mayor rendimiento de la producción con altos niveles de calidad, a la vez que se reducen los costes.
Quiénes se benefician de la automatización de maquinaria industrial
Avanzar hacia el desarrollo de las fábricas inteligentes es la mejor opción para aquellos empresarios resilientes, capaces de adaptarse a la evolución del mercado.
No obstante, deben tener en cuenta que disfrutar de estos beneficios solo es posible si comprenden que se necesita un cambio de paradigma y una inversión inicial para incorporar sistemas automatizados en las diferentes áreas del negocio.
En Industrias AM asumimos el reto y estudiamos con todos nuestros clientes la manera más sobresaliente de convertir su fábrica en una smart factory.