Los automatismos industriales pueden integrarse en sistemas poka-yoke para hacer comprobaciones unitarias y evitar errores de calidad sin invertir apenas tiempo.
Pero, ¿qué son los sistemas poka-yoke? ¿Y cuáles son las posibilidades de la automatización de máquinas y herramientas? Encontrará todas las respuestas en las próximas líneas.
Ventajas del método poka-yoke
El término poka-yoke hace referencia a un dispositivo de prueba y error que identifica cualquier pieza disconforme antes de que continúe el proceso industrial.
Así, se logra impedir que un componente defectuoso llegue al cliente. Pero, cuando se integra en fases tempranas, también se logra ahorrar costes añadidos de otras fases internas.
Por lo general, se establece una periodicidad de comprobación determinada sobre un muestreo de las piezas productivas.
Ahora bien, ¿cómo se relacionan con los poka-yoke los sistemas automatizados?
Todo lo que ofrecen los automatismos industriales
Gracias a la automatización industrial, se reduce el número de operaciones para garantizar la calidad de un producto pues cada solución está diseñada a la medida del usuario y sus requerimientos.
En lugar de apostar por una única tecnología, los automatismos industriales integrales combinan recursos como los siguientes:
- Hidráulica, que se basa en la transmisión de energía mediante fluidos.
- Neumática, que se vale del aire comprimido para accionar mecanismos.
- Sistemas de transferencia, encargados de determinar cuándo se requiere pasar de la red eléctrica a la energía de un generador.
- Robótica, la cual abarca todas las fases: desde el diseño y la construcción hasta la aplicación del automatismo.
Además, la solución tecnológica es completa porque incluye sensores, lectores de código, alertas y otros sistemas inteligentes.
Industrias AM es especialista en soluciones de automatización industrial, no solo para el método poka-yoke sino también para cualquier fase productiva que desee mejorar e industrializar.