Gran parte de la preocupación global en mitad de la crisis sanitaria del COVID-19 se debe a la escasez de material médico. Sin embargo, ante la falta de recursos y de tiempo para producirlos, la impresión 3D de prototipos se ha convertido en una solución real a este problema.
La revolución de la impresión 3D de prototipos
Durante las últimas semanas, se ha hecho latente la colaboración estrecha entre personal médico e ingeniería industrial con capacidad para diseñar e imprimir en 3D. Y ya está dando su fruto: se ha creado el primer prototipo de respirador en 3D. Este paso se traduce en un avance muy significativo para los contagiados de coronavirus, ya que los problemas respiratorios en los que deriva esta nueva enfermedad se palian gracias a los respiradores.
Además, también se está produciendo más material, como viseras protectoras para el personal de hospital que tiene contacto directo con los pacientes.
Pero, para que estas medidas se implementen y sean una ayuda real en el caso de los contagiados, es necesario que las autoridades validen los prototipos para su uso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Después de que esto ocurra, se requerirá la colaboración de los hospitales para conocer los datos reales acerca de su testeo y posibles mejoras necesarias.
Evitar el colapso del sistema es la meta principal para lograr que cada paciente cuente con el material sanitario que necesita para recuperarse. La impresión 3D de prototipos juega un papel clave en la lucha por encontrar soluciones reales frente a esta crisis sin precedentes.
En Industrias AM, como creadores y colaboradores en el diseño y desarrollo de prototipos industriales, somos conocedores de las ventajas de las diferentes tecnologías de impresión 3D. Entre ellas, el plazo de entrega para obtener primeras muestras, prácticamente a contrarreloj como es el caso de estos medios para combatir esta crisis sanitaria.