La fabricación de utillajes es indispensable para un buen rendimiento a nivel productivo. Aunque la impresión 3D ha demostrado ser de gran utilidad en la automatización de las líneas, todavía hay quien se pregunta si es fiable o funcional a la hora de construir los utillajes.

Hoy dedicamos este artículo a contarle por qué se puede confiar en la impresión 3D en este campo. También le mostraremos un caso real de éxito.

Las ventajas que aporta la impresión 3D al fabricar utillajes

¿Qué equipo de ingenieros conoce la forma perfecta de producir en un solo intento? Siendo sinceros, rara vez ocurre así. Lo normal es repetir el proceso hasta dar con la clave.En cambio, la tecnología 3D ayuda a controlar los diferentes parámetros necesarios para asegurar la calidad del producto final antes de producirlo, lo que deriva en una primera producción perfecta.

Pero, sobre todo, la impresión 3D es muy efectiva porque hace que el resultado final presente la robustez necesaria con un peso y coste reducido. Todo esto ayuda a producir el componente de forma rápida y menos costosa.

Además, en una época en que la preocupación medioambiental está más presente que nunca, esta tecnología también permite reducir de manera significativa los residuos generados al producir el utillaje.

Caso exitoso de utillaje imprimido en 3D

La foto de este artículo (imagen derecha) muestra una parte parcial de un utillaje producido en Industrias A.M. para un cliente de componentes electrónicos. El objetivo del mismo era el de realizar contacto eléctrico con la placa electrónica. ¿Cómo lo logramos?

Entre otros aspectos, diseñamos la caja de pines de conexión en impresión 3D que se ve en la foto. En su interior, se montaron los pines de conexión racor para cable de salida, se soldaron los cables de conexión y montamos la tapa. De esta forma, las soldaduras de conexión de pines quedan completamente protegidas.

Visualice en este vídeo breve cuál fue el resultado final:

Impresión 3D para fabricación de utillajes, todo beneficios

Le animamos a contactar con Industrias A.M. para solicitar más información. Descubra cómo la tecnología 3D puede ayudarle a usted.