¿Cuál es la relación entre un ingeniero industrial y la productividad de su fábrica o almacén? Todo tiene que ver con la gestión del tiempo.
El famoso refrán “el tiempo es oro” adquiere un sentido muy literal en las plantas productivas. Cada proceso está cronometrado pues es la única forma de acertar a la hora de determinar los costes asociados a la fabricación y, como consecuencia, a los precios que deberán cargarse al cliente.
Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de casos se producen desviaciones entre lo que marca el escandallo y la producción real. ¿Cuáles son los agujeros negros y cómo solucionarlos? Encontrará las respuestas en este post.
Las pérdidas de tiempo más comunes a las que se enfrentan las plantas productivas
Hay muchas formas de ralentizar los procesos, pero por lo general todas se engloban en las siguientes categorías:
- Tiempos muertos. Cuando se produce una avería, por ejemplo, es común que se dé un parón de esa fase de la fabricación (e incluso la inoperatividad del trabajador). Pero también se consume tiempo en cambios de moldes o utillajes, así como ajustes de herramientas.
- Calidad defectuosa. Hallar errores en las piezas supone en muchos casos parar la maquinaria hasta encontrar el origen del fallo e impedir que se repita, aunque a veces el defecto provenga de errores manuales del operario. Además, es probable que se necesiten retrabajos para intentar recuperar los componentes anteriores a la parada.
- Disminución en la velocidad. Tal vez es la más sutil y difícil de detectar. Pero cada segundo perdido se convierte en cantidades ingentes de tiempo cuando hablamos de procesos en serie.
Cómo le ayuda un ingeniero industrial a optimizar el tiempo
Un ingeniero industrial o un equipo completo, como el de Industrias AM, corrige las pérdidas de tiempo innecesarias. La forma de lograrlo es mediante la automatización de procesos, eliminando el desempeño deficiente propio de la manipulación humana.
Los procesos son programados con sus respectivos tiempos prefijados, haciendo saltar alarmas en caso de mermar su rendimiento.
Además, la automatización hace posible la unificación de procedimientos para lograr mejores resultados con menos operaciones.