Los útiles de control (o calibres) son aquellos elementos de medición que se fabrican para verificación de la producción. Por lo general, incluyen un centraje y la pieza queda bien fijada. Después, el verificador controla de forma manual las galgas y se asegura de que la pieza esté dentro de la tolerancia indicada por el cliente.
Aunque la automoción es el sector que más demanda estos instrumentos para el control de calidad, también es requerida para la industria aeronáutica, ferroviaria, etc.
Aquí puede ver uno de los últimos proyectos en el que hemos estado trabajando: calibres para verificar el cumplimento de las cotas geométricas de las piezas de producción.
Cuanto más sofisticado es el diseño de los calibres, menor tiempo tarda el operario en realizar los controles. Al mismo tiempo, obtiene mucha información sobre la pieza en un solo proceso.
Por esa razón, los ingenieros industriales vamos un paso más allá con el desarrollo de los smart gages.
¿Qué son los smart gages?
Los smart gages calibres inteligentes- son el resultado de la automatización de los útiles de control. Su objetivo es contar con la misma precisión que los calibres tradicionales sin depender de tanta manipulación por parte del operario.
Esta estrategia permite implementar el control de calidad en la propia línea productiva. Así que la verificación no tendría por qué realizarse sobre un muestreo sino de forma individualizada para asegurar que no se cuele ni una sola pieza defectuosa.
Además, como consecuencia de la extracción de datos, el operario cuenta con amplia información que le permite tomar decisiones rápidas y eficaces para impedir los mismos errores futuros.
Claro, esta tecnología debe estar acompañada de softwares precisos que traduzcan esa información y la presenten de forma sencilla.
En Industrias AM trabajamos en las últimas soluciones de ingeniería industrial para ofrecer los útiles de control o calibres que mejor aseguren la calidad de sus productos.
Contacte con nosotros si desea contar con nuestros servicios.